La Asociación Provincial de Expendedores de Tabacos y Timbre de la Provincia de Pontevedra es una de las candidatas al Premio Especial #estancontigo a la mejor iniciativa de estanco o asociación durante el Covid-19 por la veloz gestión que realizó para dotar a los estancos de la provincia de mamparas protectoras que garantizasen la salud y seguridad tanto de estanqueros como de clientes. En menos de una semana, todo un récord, ya estaban en los estancos.
Así es. El estado de alarma se decretó el sábado 14 de marzo y, tras una reunión telemática de la junta directiva ese mismo fin de semana, decidieron entregar a los estancos una mampara de protección.
La Asociación pontevedresa está compuesta actualmente por 208 socios y durante el lunes y martes siguientes a la declaración del estado de alarma se pusieron en contacto con todos y cada uno de ellos para saber si iban a necesitar alguna mampara.
Tras descartarse a aquellos estancos que ya contaban con un cristal blindado, donde no tenía sentido la utilización de estas mamparas, fiinalmente se hicieron 180 mamparas de 100 x 90 centímetros, en metraquilato y policarbonato de 4 milímetros.
Cabe destacar que, en aquellas fechas y por las circunstancias que se estaban viviendo, había poca disponibilidad y almacenaje del material para su fabricación y durante el miércoles y jueves (además, el día 19 de marzo de San José fue festivo en Galicia) la empresa que se contactó logró fabricarlas todas, siendo entregadas el viernes 20 de marzo a todos los estancos socios.
Por tanto, los estancos contaron con esta protección en menos de una semana desde que se decretara el estado de alarma y así pudieron atender a sus clientes con garantías de seguridad.
Las mamparas, que no han tenido ningún coste para los estancos, pues la Asociación ha asumido el precio de los materiales y el envío de las mismas a cada estanco, fueron fabricadas por la empresa Riebog, ubicada en la localidad de O Porriño y propiedad del familiar de un estanquero asociado, y enviadas a través de la compañía Transportes Guimarey con la que acostumbra a trabajar Logista, a las que la Asociación quiere expresar públicamente su agradecimiento por esta desinteresada colaboración.
Por otro lado, la junta directiva de la Asociación también acordó no pasar al cobro el recibo de la cuota de la asociación de este año 2020 ante la situación que estamos viviendo.