Conoce a Mónica Díaz, titular del Estanco Santa Cruz, en Oleiros (La Coruña). Ha sido nominada a los Premios Retailers 2021 en las categorías de Estanco más innovador y Nuevos estanqueros. A continuación te dejamos la entrevista que nos concedió:
1. ¿Cuál es su nombre?
Mónica Díaz Blanco, titular del estanco.
2. ¿Cómo llegó a convertirse en titular de su estanco? ¿Cómo llegó hasta usted?
Hace seis años mi familia y yo decidimos emigrar a Galicia por la situación que se estaba y está viviendo en nuestro país, Venezuela. Mi madre nació en España y eso nos facilitaba instalarnos en este país. Después de algún tiempo intentando buscar trabajo en diferentes sectores, especialmente el comercial y el de marketing que son en los que más experiencia tenía, un familiar nos habló de la posibilidad de abrir un estanco y de las ventajas que tenía. La idea nos gustó y nos pusimos en marcha con la búsqueda. El destino quiso que en pocos meses encontrásemos este estanco en Oleiros y que, por casualidades de la vida, su propietaria se llamase igual que yo, Mónica. Desde el primer momento en el que hablé con ella supe que este sería nuestro estanco y que aquí, en Santa Cruz de Oleiros, formaríamos un hogar. No sabía nada del sector, pero tenía muchas ganas de aprender y toda la ilusión puesta en que esto saliese bien. Casi cinco años después, estoy convencida de que la vida me ha llevado a donde quiero estar.
3. ¿Cuántos años lleva trabajando en su estanco?
En octubre haremos cinco años en este estanco junto a nuestra empleada, Mónica, quien ya trabajaba con los anteriores propietarios. Sin duda, su presencia fue muy importante para que el cambio de titulares afectase lo menos posible a los clientes. Casi cinco años después, estamos trabajando para seguir creciendo en servicios, productos y marcas, con el objetivo de ampliar nuestras instalaciones.
4. ¿Por qué cree usted que debería ganar este premio?
Porque queremos demostrarle a la gente que quien quiere puede. Que hay que ser valientes y salir de nuestra zona de confort para poder seguir creciendo. Nosotros lo hicimos cuando decidimos, por un lado, emigrar en busca de una vida mejor, y por otro, emprender en un negocio del que no sabíamos nada. Eso no fue un impedimento. Al contrario, fue una motivación para trabajar más duro y dar nuestra mejor versión desde el primer día. En estos casi 5 años hemos ampliado nuestra cartera de servicios, marcas y accesorios de fumador para responder a las necesidades del cliente y para adaptarnos a los nuevos tiempos. Con el mismo objetivo, hemos incorporado al trabajo de nuestro día a día la comunicación con ellos a través de nuestra web y redes sociales, ofreciendo contenido de calidad con el que buscamos, no solo incrementar nuestras ventas, si no transmitir los valores que nos identifican: vanguardia, respeto al medio ambiente, apoyo al comercio local y dedicación a nuestros clientes. A través de las redes sociales buscamos enseñarles nuestros productos, informarles y ayudarlos en lo que necesiten. Nos debemos a ellos.