La Gala de Entrega de los Premios Retailers 2021 de La Boutique del Fumador que tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, ha sido sin lugar a dudas el evento del año en el sector tabaquero español. Con aforo limitado por las circunstancias sanitarias del momento, que obligaba al cumpliendo de todos los protocolos de seguridad, pudo ser seguida también a través de streaming, logrando una vez más –y ya van ocho– resaltar el orgullo de pertenencia al mundo del estanco y del tabaco.
A sí lo destacó Álvaro Garrido, editor de la revista La Boutique del Fumador, durante la apertura de la Gala: “Ocho galas, son casi doce años, ya desde que se nos ocurrió la feliz idea de organizar un evento con el que sacar la cabeza de debajo de la tierra como sector, ponernos de largo y mostrar con orgullo nuestra condición de miembros del sector del estanco. Es algo que nos llena de orgullo. Si no es por estos Premios, cuándo os podéis ver las caras, cuándo realmente el sector siente el orgullo de pertenencia del sector del estanco y del tabaco. Por eso creo que son unos Premios necesarios. Aquí está el sector del estanco, el sector del tabaco”. Justificó la proyección de fotografías de anteriores ediciones de los Premios durante su intervención “para poner de relieve que hemos conseguido normalizar algo que en otros sectores es algo habitual, pero que en el nuestro no ocurría hasta que AM y Reyes Publicaciones se lanzó a hacerlo, con su vocación de crear sector”.


Definió la Gala de los Premios como símbolo del comienzo de la remontada tras todo lo que dejamos atrás. “No sé si salimos más fuertes, probablemente no, pero lo que si sé es que salimos ESENCIALES. Esenciales para una sociedad que ha encontrado en los estancos un aliado, un amigo, un facilitador de cosas cotidianas que ha permanecido abierto en la peor coyuntura posible”. Tras agradecer el apoyo incondicional de los patrocinadores y colaboradores de los Premios Retailers, destacó las circunstancias especiales en las que se iba a desarrollar el evento, con un auditorio “tan espectacular” con aforo reducido, pero que “al menos nos alegramos de poder veros la cara a esta selecta representación sectorial”, recordando igualmente a los muchos que siguieron la retransmisión a través de la plataforma Retailers for the Future.
Álvaro Garrido introdujo a quien le iba a acompañar en la presentación de la Gala. “Este año también me voy a rodear de talento. Pero talento propio del sector, ejemplo claro de los valores que queremos transmitir desde Retailers for the Future”. “Quien me va a acompañar hoy aquí nació en Barcelona en 1993. Estudió Publicidad y Relaciones Publicas en la Universidad Pompeu Fabra. Por problemas de salud de su madre le tocó hacerse cargo del estanco familiar a los 22 años. Gracias a su formación logró modernizar el mismo y hacerlo visible en el mundo online. Y hace dos años recibió nuestro Premio a jóvenes estanqueros. Aprendió de su madre el maravilloso mundo de los cigarros y de ellos se enamoró. Su abuelo, Joaquín Serena Llacera fue el primer presidente de lo que hoy es la Unión de Estanqueros”, expuso. Y añadió que “relevos generacionales como éste tienen mucho significado, ya que, pudiendo dedicarse a otras cosas, hay jóvenes como ella que apuestan por el negocio familiar. Se define como empresaria y desde hace dos años esta comprometida a nivel asociativo, mostrando un claro ejemplo de referente a seguir, una muestra inequívoca de esa Generación W que pisa con fuerza en nuestro sector”. E invitó a Lis Serena Valls a subir al escenario.
Tras reconocer la sorpresa que le supuso la propuesta que le realizó la revista para presentar los Premios Retailers, “sentí que era una oportunidad de esas que no se pueden desaprovechar en la vida, además de ser una responsabilidad en nombre de esa nueva generación que tiene que abrirse paso de una vez por todas”. “Me considero una emprendedora y me resisto a pensar que está todo inventado en el estanco”, afirmó Lis Serena Valls. “Cambian los productos que vendemos y debe cambiar la forma de presentarlos al consumidor y de contarle historias. Debemos adaptarnos, invertir en comunicación, ir de la mano de aquellos que nos ofrecen posibilidades de crecimiento sostenible. Cuando escucho tantos lamentos y quejas, echo la vista atrás y pienso que soy (y somos) unos afortunados, que tenemos en nuestras manos la capacidad de transformar un negocio propio con continuidad familiar. Creo en la diversidad y la inclusión, por eso creo en Generación W”, concluyó.
Y a continución, antes de proceder a la entrega de los galardones de los Premios Retailers 2021, se proyectó un vídeo de la Generación W, una inciativa de Retailers for the Future que pretende dar visibilidad continua y positiva a las mujeres del sector, tanto del estanco como de las empresas que operan en él, y que también prestará atención a otro tipo de discriminaciones por cualquier motivo con el compromiso de promulgar valores inclusivos y de fomento de la diversidad.
Cierre


Para cerrar la Gala de los Premios Retailers 2021, tomó la palabra Elena Viana, presidenta de la Unión de Estanqueros, quien emocionada recordó lo duro que había sido este último año para todos. “De un modo u otro hemos sufrido las consecuencias de esta pandemia – afirmó–. En lo personal, en lo social, en lo económico. Pero aquí estamos de nuevo, como cada año, siendo una muestra palpable de la fortaleza de los estanqueros. Los premios que hoy se han entregado, más allá de los méritos señalados, son un reconocimiento al tesón, la dedicación y ese compromiso con el servicio ciudadano que nos caracteriza”.
Como dijo, “hemos sabido estar a la altura y pese a la fuerza con la que ha golpeado a algunos esta crisis, nos hemos levantado y hemos seguido adelante. Ahora toca mirar al futuro, dejar atrás todos estos meses difíciles y empezar a ilusionarnos con lo que está por venir”. Señaló que aunque el futuro sea incierto, “estamos sobradamente preparados para afrontarlo. Sólo tenemos que creer en nosotros mismos, creer en la fuerza que tenemos y demostrarla desde un único frente, todos a una contra cualquier amenaza que se nos presente”.
“La unión hace la fuerza y sólo nosotros –aseguró– podemos decidir ser todo lo fuerte que queramos, marchando juntos, construyendo nuestro futuro común pieza a pieza. Nos vemos en ese camino que tendremos que andar juntos”. Para finalizar, Elena Viana hizo entrega del pin de la Unión de Estanqueros a Raimundo de los Reyes, consejero delegado de AM & Reyes Publicaciones, en representación de todo el equipo que hace posible los Premios Retailers.