
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha publicado dos informes sobre las enfermedades pulmonares relacionadas con el uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI), confirmando que la mayoría de los pacientes que la padecen han asegurado usar productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC) y que los nuevos casos de estas enfermedades han seguido disminuyendo con el tiempo. El CDC ha retirado de entre sus recomendaciones el no utilizar los cigarrillos electrónicos, algo que consideró necesario en su momento en tanto se aclaraban las circunstancias de esta enfermedad.
Como señalan desde BAT España, la retirada de esta recomendación es considerada como “una buena noticia, ya que los dispositivos de vapeo son una alternativa real de riesgo potencialmente reducido para los fumadores mayores de edad. Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros consumidores, y estamos totalmente comprometidos con la creación de productos que cumplan con los máximos estándares de calidad y seguridad y, por descontado, velamos por la restricción total al acceso por parte de los menores”.
Respecto a los dos informes y según un comunicado del CDC, el primero actualiza las características demográficas de los pacientes con EVALI y de las sustancias utilizadas según los propios pacientes. A partir del 14 de enero, el 82% de los pacientes de EVALI en todo el país informaron que usaban cigarrillos electrónicos o vapeadores que contenían THC, y el 57% que usaban productos que contenían nicotina. El 33% informó del uso exclusivo de productos con THC y el 14% del uso exclusivo de productos con nicotina.
El informe también analizó datos actualizados sobre casos recientes y visitas a emergencias relacionadas con productos de cigarrillos electrónicos o vapeo. Estos datos muestran que el brote de EVALI comenzó en junio de 2019 y alcanzó su punto máximo en septiembre de 2019. Desde entonces, el número de casos ha seguido disminuyendo, aunque con nuevos casos y muertes.
El segundo informe resume las características de los enfermos de EVALI en Illinois. El estudio encontró que, si bien la mayoría dijo usar productos con THC, un pequeño porcentaje no tenía evidencia de ningún uso de estos productos. De 121 pacientes entrevistados, 9 informaron que usaban sólo productos que contenían nicotina y no tenían ninguna indicación de uso de THC. Estos hallazgos respaldan datos anteriores que sugieren que si bien el THC que contienen cigarrillos electrónicos o vapeo y el acetato de vitamina E juegan un papel importante en el brote, la evidencia no es suficiente para descartar la contribución de otros productos químicos.
Una tercera publicación del CDC recogida en New England Journal of Medicine analiza aspectos clave del brote de EVALI y señala que el uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo entre los jóvenes de EE. UU. es diferente de la epidemia en curso, pero justifica una acción inmediata para proteger la salud pública y que el enfoque de estas acciones debe apuntar a sus impulsores.
Según este tercer informe, el brote de EVALI afecta principalmente a adultos jóvenes y está impulsado por el uso de productos con THC de fuentes informales y está fuertemente relacionado con el acetato de vitamina E. En contraste, la epidemia de uso del cigarrillo electrónico o vapeo juvenil afecta principalmente a adolescentes, está impulsada por el uso de productos con nicotina obtenidos principalmente de fuentes formales y ha sido causada por múltiples factores, incluidos la publicidad, sabores atractivos, particularmente en productos basados en cartuchos y la disponibilidad de dispositivos fácilmente ocultables con altos niveles de nicotina.
Recomendaciones de CDC
- No deben usarse cigarrillos electrónicos que contengan THC, particularmente si provienen de fuentes informales (amigos, familiares, en línea).
- El acetato de vitamina E no debe agregarse a ningún producto de cigarrillo electrónico. Ni ninguna otra sustancia no prevista por el fabricante.
- Los adultos que usan cigarrillos electrónicos con nicotina o productos de vapeo como alternativa a los cigarrillos no deben volver a fumar; y considerar el uso de medicamentos para dejar de fumar aprobados por la FDA. Deben comunicarse con su profesional de la salud si necesitan ayuda para dejar el tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, así como si tienen dudas sobre la EVALI.
- Los cigarrillos electrónicos nunca deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes o mujeres embarazadas. Los adultos que actualmente no usan productos de tabaco no deben comenzar a usar cigarrillos electrónicos.
- El uso de THC se ha asociado con una amplia gama de efectos sobre la salud, particularmente con el uso prolongado y frecuente. La mejor manera de evitar efectos potencialmente dañinos es no usar cigarrillos electrónicos con THC.