El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Torremolinos han puesto en marcha con la iniciativa “Mascarilla 19”, una medida destinada para que las víctimas de violencia de género puedan pedir ayuda en farmacias y estancos de Torremolinos a través de diciendo una fácil contraseña que activará el protocolo.
Como medida para proteger a estos colectivos tan vulnerables en épocas de confinamiento, el protocolo se activará en caso de que una persona transmita la contraseña “Mascarilla 19”, al personal que se encuentre trabajando en el mostrador. Asimismo, podrán acudir a un total de 47 establecimientos para solicitar ayuda: 34 de ellos farmacias y 13 estancos.
María Encarnación de Santiago, asesora del programa IAM en Málaga ha comunicado que “el IAM ha estado trabajando desde el inicio de la crisis del COVID-19 para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres víctimas de violencia de género y su entorno durante este periodo de confinamiento domiciliario y fruto de ello es la iniciativa Mascarilla 19”.
Además, María Encarnación, insiste en que “los trabajadores de primera línea en la lucha contra la violencia machista deben trabajar de forma coordinada y estar preparados para atender a las mujeres que ven agravio en su situación debido a la convivencia con su agresor durante el aislamiento”.
«Mascarilla 19», una iniciativa que surgió en las farmacias
Esta iniciativa comenzó en farmacias andaluzas, pero el pasado martes 28 de abril, Nicolás de Miguel Vélez, concejal de Igualdad y Diversidad de Torremolinos, la presentaba en su ayuntamiento. Por lo tanto, ahora gracias al ayuntamiento y a los estanqueros de Torremolinos la campaña “Mascarilla 19” va a estar presente en 13 establecimientos más de la localidad.
Desde el IAM quieren agradecer la colaboración de la localidad, tanto ayuntamiento como trabajadores de estancos y añade que “nos va a servir de puerta de entrada para atender a estas mujeres”. Esta iniciativa es la opción de las mujeres que viven con su agresor, para que puedan dar voz de alarma en el establecimiento más cercano.