El Brexit lleva unos años dando de qué hablar, afectando a numerosos puntos de Reino Unido. Para los que ven esto como algo lejano… hay malas noticias. Recordad que Gibraltar también forma parte de Gran Bretaña, y este lugar no es solo un buen destino para visitar. La zona, que está situada en la costa sur de España, ha sido en numerosas ocasiones protagonista por los productos y su coste escaso en comparación con interior de la Península.
En Gibraltar el coste de los cigarrillos y de otros productos ha sido el factor por que numerosas personas cruzaran al estrecho no solo para comprar, sino para hacer contrabando de ellos. Pero debido al anuncio del gobierno gibraltareño, este tipo de acciones serán imposibles de realizar. Y es que Gibraltar ya anunció el pasado mes de junio en el Boletín Oficial la subida que iba a sufrir el precio del tabaco, y que respecto a España no sea más del 32%. En esta normativa no solo se incluyen cigarrillos, también puros y picadura fina de tabaco. Esto será aplicado a aquellos negocios que sean minoristas.
El gran protagonista: el contrabando
El contrabando en la colonia británica ha sido una de las acciones más repetidas en los últimos tiempos. Aprovechando la costa y la aduana son muchos los que han visto beneficio en el negocio ilegal. Lanzar cajas de tabaco sobre la verja que separa las dos zonas es uno de los hechos más difíciles de frenar por parte de las autoridades gibraltareñas y españolas. ¿El motivo? Las 12 millones de personas que cruzan la frontera a lo largo de todo un año. Por eso, se han hecho famosos los numerosos atascos provocados por los controles que realiza la Guardia Civil para intentar evitar el contrabando.
En 2010 y 2013 se registraron los peores datos de contrabando de tabaco en Gibraltar. Por este motivo, España tuvo que recurrir a la reducción de la cantidad de tabaco que se podía sacar de la zona británica. Esta medida, junto la propuesta por el mismo gobierno gibraltareño, supondrá la disminución del contrabando de tabaco. Que estos productos tengan un precio similar favorece al sector del tabaco en España, aunque no se sepa todavía cuál serán las consecuencias del Brexit.