En los Premios Retailers 2020 tenemos una categoría especial para aquellos estanqueros que más han puesto de su parte a lo largo de la crisis del COVID-19. A esta categoría la hemos llamado «Premio especial #estancontigo a la mejor iniciativa de estanco o asociación durante el COVID-19». Porque ahora, más que nunca, los estancos #estancontigo. Uno de los candidatos a este premio es la Asociación Provincial Autónoma de Expendedores de Tabaco y Timbres de Cádiz, o simplemente Asociación de estanqueros de Cádiz.
La Asociación Provincial Autónoma de Expendedores de Tabaco y Timbres de Cádiz se puso del lado de los más necesitados y afectados por las circunstancias difíciles derivadas de la pandemia de coronavirus a través de una campaña de recogida de alimentos no perecederos para la ONG Banco de Alimentos.
La campaña surgió a raíz de los momentos complicados que estaban teniendo que soportar muchas familias de nuestro entorno y derivadas principalmente de la pandemia, algunas de las cuales vieron mermar o desaparecer sus ingresos por la falta de trabajo, por el cierre de sus negocios o por estar acogidos a situaciones de ERTE en sus empresas.
La Asociación pidió la colaboración de todos los estancos de la provincia de Cádiz, tanto socios como no socios, y la campaña se prolongó desde el 25 de mayo al 7 de junio.
Cada estanco recibió varias cajas del Banco de Alimentos junto a la cartelería para que fueran expuestas en los estancos y durante dicho periodo los clientes de los estancos fueron depositando alimentos no perecederos, como leche, conservas de todo tipo, legumbres, pastas, aceites, alimentos infantiles, etc.
En relación a la infraestructura de recogida, paletización y transporte de los bienes que fueron donados, la Asociación contó con la colaboración de la delegación de Integra2 (Logista), de la provincia.
Finalmente se consiguieron entregar 8 palés de alimentos, algo más de 2.600 kilos en productos alimenticios al Banco de Alimentos de Cádiz, una organización que se dedica a gestionar y entregar todo lo recaudado a otras ONGS, que se las entregan a familias necesitadas y comedores sociales.
Desde la Asociación destacan que ésta es la primera vez que se ve una campaña de recogida de alimentos que no sea en la puerta de un supermercado, lo que ha creado sorpresa por parte de la ciudadanía y ha puesto más en valor los estancos como servicio a la sociedad.
Muchos estanqueros han contado a la Asociación las diversas anécdotas que han vivido durante la campaña, resaltando sobre todo la sensibilidad de muchos de sus clientes queriendo participar con su granito de arena, lo que no puede traducirse de otra manera que no sea el de un gran éxito gracias a la implicación todos.