María Pilar García Ávila es la titular del estanco nº 10 de Salamanca, situado en la avenida de los Comuneros, muy cerca del centro de la ciudad. En su día, Pilar fue la estanquera más joven de España (llegó a la titularidad a los 18 años) y la perspectiva de los años, hasta hoy en día, le permite ver con claridad su total compromiso con sus clientes.
¿Cuál es su nombre?
María Pilar Ávila García
¿Cuál es su edad?
55 años.
¿Cómo llegó a convertirse en titular de su estanco? ¿Cómo llegó hasta usted?¿Cuántos años lleva trabajando en su estanco?
Llegue al estanco a través de una adjudicación por concurso en el año 1983, siendo en aquel momento la estanquera más joven de España, con tan sólo 18 años, es decir llevo 37 años al frente de la expendeduría.
El estanco nº 10 de Salamanca, o Estanco Comuneros, se nos presenta con una fachada muy diáfana, con una gran puerta de entrada al interior en el que lo primero que destaca es el enorme mural que recoge su pared derecha, labrado con motivos tabaqueros sobre los que se puede leer la frase «En el humo torcido el aroma escondido nacido y perdido tabaco encendido placer consentido», que es continuado por una pequeña cava acristalada que permite ver todo su contenido desde el exterior. En la pared contraria un amplio mostrador a todo lo largo del establecimiento con toda la oferta de tabacos, artículos de fumador y venta por impulso.
Ha sido nominado a la categoría de transformación en Retailer for The Future ¿Qué debe reunir un estanco para estar considerado como un buen ejemplo desde este punto de vista?
Un estanco actual, debe estar a la vanguardia y al día de todos los nuevos productos y artículos de fumador, sobre todo de aquellos que puedan suponer un beneficio para sus clientes.
¿Por qué cree usted que debería ganar este premio?
Honestamente, creo que somos un ejemplo de cómo adaptarse al avance de las nuevas tecnologías, y a como esto afecta a los fumadores. Para nosotros lo más importante son nuestros clientes. Es por esto por lo que nos esforzamos en darles un trato individual y personalizado para aconsejarles y guiarles en las dudas que puedan surgirles sobre nuestra amplia oferta de productos. Una de las características que resaltaría sobre nuestros valores como expendeduría es que tenemos la formación adecuada para guiarles no sólo en la venta, sino también en el día a día sobre todos nuestros productos disponibles y sobre los avances e innovaciones que van surgiendo en el sector. En conclusión, como gremio creo que debemos avanzar y permanecer actualizados y, sin duda, somos un ejemplo de compromiso en este aspecto.