Philip Morris International Inc. (PMI) (NYSE: PM) acaba de anunciar la firma de un acuerdo de adquisición de la compañía Fertin Pharma A/S (Fertin Pharma), un desarrollador y fabricante líder de productos farmacéuticos y de bienestar innovadores basados en sistemas de administración oral e intraoral, por un valor empresarial de 5.100 millones de coronas danesas (aproximadamente 820 millones de dólares estadounidenses1).
Según declaraciones del CEO de PMI, Jacek Olczak: “La adquisición de Fertin Pharma supondrá un importante paso adelante en nuestro camino hacia un futuro sin humo, ya que mejorará nuestra cartera de productos libres de humo, sobre todo con productos de administración oral novedosos, y acelerará nuestro avance hacia productos más allá de la nicotina. Estoy encantado de haber llegado a este acuerdo porque tanto PMI como Fertin comparten un compromiso con la ciencia y la innovación centrada en el consumidor, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas. La diversa cartera de tecnologías de Fertin, la combinación de ambos negocios en evolución y las capacidades de primer nivel enriquecerán nuestra línea de innovación y nuestras competencias, proporcionando velocidad y escala en los productos orales para apoyar nuestros objetivos: para 2025, de conseguir que más del 50% de nuestros ingresos netos provenga de los productos sin humo y al menos mil millones de dólares provengan de productos más allá de la nicotina”.
Fertin Pharma es una empresa privada con más de 850 empleados y que opera en Dinamarca, Canadá e India. Es una Organización Desarrollo y Fabricación por Contrato (CDMO, por sus siglas en inglés), especializada en la investigación, el desarrollo y la producción de chicles, bolsas, comprimidos licuefactibles y otros sistemas orales sólidos para la administración de principios activos, incluida la nicotina, posicionándose como un productor líder en soluciones de Terapia de Sustitución de Nicotina (NRT, por sus siglas en inglés).
Tanto la empresa como sus empleados aportan una gran experiencia científica y conocimientos técnicos al desarrollo de soluciones innovadoras. En 2020, Fertin Pharma generó unos ingresos netos de 1.100 millones de coronas danesas (aproximadamente 160 millones de dólares estadounidenses2). El valor de transacción representa un múltiplo de alrededor de 15 veces el EBITDA de Fertin Pharma en 20203.
Fertin Pharma es actualmente propiedad de la organización de inversión global EQT y Bagger-Sørensen & Co. Una vez completada la adquisición, Fertin Pharma se convertirá en una filial de propiedad total de PMI. PMI financiará la transacción con efectivo existente y espera poder cerrarla en el cuarto trimestre de 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras competentes. PMI espera que el impacto de la adquisición en su BPA (EPS, por sus siglas en inglés) diluido ajustado del ejercicio completo 2021 no sea significativo.
Peter Halling, CEO de Fertin Pharma, comentó: “Fertin Pharma ha tenido una fantástica experiencia con EQT y la familia Bagger-Sørensen. Con la nueva propiedad, Fertin Pharma estará excelentemente situada para seguir cumpliendo con su visión y misión, incluido el trabajo como CDMO para nuestros clientes. PMI está experimentando una transformación inspiradora como compañía con la ambición de ofrecer un futuro sin humo y construir una cartera de productos más allá de la nicotina. Una ambición que casa a la perfección con la de Fertin Pharma, que es la de proporcionar a las personas una vida más saludable. En PMI hemos encontrado un nuevo propietario y socio que comparte nuestra visión, que está comprometido con la ciencia, y que aportará a Fertin Pharma una nueva aceleración y propiciará su crecimiento como compañía”.
Con la adquisición de Fertin Pharma, PMI:
- Adquirirá conocimientos técnicos sustanciales en relación con el desarrollo, la formulación y la comercialización de las plataformas sin humo actuales y adicionales—incluida la capacidad de acelerar su presencia en la categoría de productos orales novedosos de rápido crecimiento, aportando una mejor experiencia para el consumidor a través de una amplia gama de productos libres de humo, como las bolsas y pastillas de nicotina.
- Se beneficiará de las plataformas de administración oral de Fertin para acceder a una gama de tecnologías prometedoras -complementarias al conocimiento en inhalación de PMI- para productos botánicos con base científica y otros productos de bienestar personal, incluyendo soluciones y suplementos de venta libre para mejorar la vida de las personas en áreas como el sueño, la energía, la calma y la concentración.
- Reforzará las competencias de PMI en I+D y fabricación de productos de nicotina y más allá de la nicotina mediante la incorporación de las sólidas competencias de Fertin y de su cualificada plantilla, que incluye 80 científicos.
- Acelerará el progreso en las principales prioridades de sostenibilidad, especialmente en la ampliación del alcance y el acceso de las alternativas sin humo de PMI a los fumadores adultos de todo el mundo para acelerar el fin del tabaquismo y construir un negocio sólido más allá de la nicotina.
A principios de este año, PMI anunció su objetivo de que más del 50% de sus ingresos netos totales provenga de productos libres de humo para 2025. Además de su compromiso continuo de lograr un futuro sin humo, PMI se propone aprovechar sus competencias en biociencia, en innovación de productos y experiencia clínica para expandir su cartera de productos más allá del tabaco y la nicotina, con productos y soluciones validados científicamente, capaces de mejorar la vida de las personas y de generar un impacto neto positivo en la sociedad.