La web de Tobacco Harm Reduction 2021 – www.tobaccoharmreduction.net–, disponible en inglés, fancés, alemán, italiano y español, es una publicación en línea de contenido gratuito para crear conciencia y apoyar la reducción del daño del tabaco (THR).
En la web se reconocen los beneficios –aparte de los económicos– de los productos de THR, que pueden ayudar a los fumadores adultos a prevenir las enfermedades relacionadas con el tabaco y la muerte prematura y mejorar en gran medida su calidad de vida, abogando por que la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de todo el mundo aprovechen la oportunidad de distinguir entre los productos de combustión tradicionales y los libres de humo. Y menciona: “La THR es probablemente el secreto mejor guardado en salud individual y poblacional. Al introducir una regulación proporcionada y basada en el riesgo para los productos de nicotina alternativos libres de humo, se pueden salvar millones de vidas”.
La web tobaccoharmreduction.net define cuáles son sus cuatro objetivos principales:
• Sensibilizar sobre los beneficios de la reducción del daño del tabaco e involucrar a los profesionales de la salud pública y personas influyentes.
• Ayudar a construir y promover la base de evidencia científica para la reducción del daño del tabaco.
• Capacitar a los fumadores adultos con conocimientos especializados para dejar de fumar o cambiar a productos de riesgo reducido.
• Abogar por regulaciones proporcionadas y basadas en el riesgo para los productos de riesgo reducido, al tiempo que apoya la implementación del CMCT para los productos del tabaco.
La web de Tobacco Harm Reduction (THR, por sus siglas en inglés) –que refleja el Convenio Marco sobre el Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en particular el artículo 1, de respaldo a las “estrategias de reducción de daños”–, también reconoce que la reducción de los daños del tabaco es una de las oportunidades más interesantes para ayudar a prevenir las enfermedades relacionadas con el tabaco y la muerte prematura y persuade a los fumadores de cigarrillos que no pueden o no quieren dejar de fumar a cambiar a una alternativa de nicotina libre de humo.
De hecho, Tobacco Harm Reduction asegura que millones de fumadores han podido dejar de fumar cambiando a productos de THR de riesgo reducido, como cigarrillos electrónicos (también conocidos como ENDS o productos de vapeo), bolsas orales de nicotina o snus sueco y productos de tabaco calentados. Y proclama que existe una lista creciente de organizaciones científicas y de salud pública respetadas que han revisado toda la evidencia llegando a la conclusión de que los productos de THR y nicotina suponen un menor riesgo que fumar, listado que incluye varios gobiernos, organizaciones intergubernamentales y ONG’s.
La web informa sobre la idea de desarrollar políticas proporcionadas que regulen las nuevas categorías de producto basadas en la ciencia que demuestra su riesgo reducido, poniendo como ejemplo a algunos países, como el Reino Unido, que aprovechan plenamente esta oportunidad de salvar la vida de los fumadores.
La web de Tobacco Harm Reduction ofrece la posibilidad de que cualquier parte de la publicación se puede descargar para su uso, en especial el libro “Salvando Vidas”, una completa guía de 157 páginas para los defensores de la reducción de los daños causados por el tabaco que empieza afirmado “Fumar mata, pero no la nicotina”, con lo que pretende salvar la injusta asociación que se suele hacer de la nicotina con las enfermedades y muerte causados por el consumo de tabaco, donde es la inhalación del humo y las sustancias tóxicas que alberga el verdadero causante de esos males, inhalación que se evita o reduce en gran proporción con la utilización de productos de THR. Por tanto, se defiende que los productos sin combustión basados en la nicotina ofrecen una respuesta y no un problema.
La web quiere establecer una Comunidad con la que comprender e incluir a los consumidores en el debate THR, pues “son los huérfanos en el debate sobre el control del tabaco. A pesar de ser partes interesadas clave, rara vez tienen un asiento en la mesa, donde los legisladores desarrollan políticas de reducción de daños”. Para ello ofrece las percepciones del consumidor sobre estos productos THR y su uso, ofrece enlaces a los movimientos de consumidores y recoge testimonios reales de éstos.
Los profesionales de la salud también tienen su hueco en la web de Tobacco Harm Reduction pues tienen el mayor potencial de cualquier grupo de la sociedad para promover la reducción del consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, afirma que todavía existe una percepción errónea de los daños de la nicotina entre los profesionales de la salud, lo que no redunda en el mejor interés de sus pacientes.
Adicionalmente, se recogen en cada pestaña lecturas recomendadas sobre las evidencias científicas que apoyan a los productos de THR, así como una serie de artículos relacionados con la reducción del daño del tabaco y preguntas frecuentes sobre el tema.