Una nueva investigación publicada hoy en la revista Internal and Emergency Medicine proporciona la primera evidencia real en el mundo de que las personas que cambian los cigarrillos por el uso exclusivo de glo, el producto para calentar tabaco (THP, por sus siglas en inglés) de British American Tobacco (BAT), pueden reducir significativamente su exposición a ciertos tóxicos e indicadores de daño potencial vinculadas a varias enfermedades relacionadas con el tabaquismo en comparación con seguir fumando tabaco de combustión.
Los resultados, registrados al cabo de los seis primeros meses de un estudio de 12 meses de duración, mostraron que el cambio completo a glo dio lugar a modificaciones estadísticamente significativas en una serie de «biomarcadores de exposición» (BoE)**, y «biomarcadores de daño potencial»
(BoPH)**, en comparación con s
Para la mayoría de los biomarcadores medidos, las reducciones observadas en las personas que usaban glo fueron similares a las de los participantes que dejaron de fumar por completo. En base a los tóxicos analizados, los usuarios de glo mostraron una:
- Reducción significativa de un biomarcador de riesgo de cáncer de pulmón.
- Reducción significativa del recuento de glóbulos blancos, un marcador inflamatorio indicativo del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV)
y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo. - Mejora del colesterol HDL asociada a la reducción del riesgo de ECV.
- Mejoras en dos indicadores clave de la salud pulmonar.
- Mejora de un indicador clave del estrés oxidativo, un proceso implicado en varias enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como la ECV y la hipertensión.
El Dr. David O’Reilly, Director de Investigación Científica de BAT, ha declarado: «Estos resultados son reveladores, ya que nos permiten
comprender el potencial de reducción del riesgo que puede suponer el cambio
completo a glo. El estudio muestra que los fumadores que cambian
a glo pueden reducir su exposición a ciertos tóxicos, lo que reduce su riesgo de desarrollar ciertas enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Haber mostrado una reducción significativa en las medidas de BoPH, algunas comparables a dejar de fumar por completo, es muy alentador y proporciona una mayor justificación científica del potencial de reducción de daños de glo y de cómo apoya nuestra ambición de construir Un Mañana MejorTM reduciendo el impacto de nuestro negocio en la salud».
Acerca del estudio
Los participantes en este estudio controlado aleatorio de un año de duración eran fumadores residentes en el Reino Unido con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años y con buena salud general, incluyendo tanto a participantes que querían co
mo que no querían dejar de fumar. Los fumadores que no querían dejar de fumar fueron asignados aleatoriamente a seguir fumando cigarrillos o a pasar a usar sólo glo, mientras que los fumadores que indicaron que querían dejar de fumar recibieron terapia de sustitución de nicotina y acceso a un asesor para dejar de fumar.
También se incluyó un grupo de «nunca fumadores» para que actuaran como grupo de control y siguieran sin consumir ningún producto de tabaco o nicotina. Este estudio se diseñó para explorar el potencial de reducción de riesgos de glo cuando se utiliza en un entorno real y no en un entorno controlado. La única intervención fue una visita clínica mensual en la que se tomaron muestras de sangre, orina y otras medidas. Estas muestras se analizaron
Además, para garantizar el cumplimiento, se analizó el biomarcador CEVal en los grupos de glo y de cesación, que indicaba si habían fumado cigarrillos recientemente. A finales de 2021 se obtendrán nuevos resultados del estudio, que determinarán si la reducción de la exposición a los tóxicos y los biomarcadores de daño potencial se mantienen a lo largo del estudio.