Entre el 18 y el 20 de octubre ha tenido lugar en Madrid una nueva edición de la Feria Internacional del Vending, Vendibérica, que en esta ocasión ha representado un incremento del número de expositores respecto a anteriores ediciones. Como es habitual, hemos podido ver toda una serie de innovaciones en este mercado, desde las propias máquinas expendedoras hasta lo último en telemetría, gestión, software y medios de pago.
Una vez más, el sector del tabaco ha estado presente en Vendibérica a través de las principales empresas fabricantes de máquinas expendedoras, si bien la feria ha estado protagonizada de manera importante por los sistemas expendedores de productos alimenticios. No ha quedado atrás la oferta en cuanto a bebidas, frías y calientes, en particular, cafés; así como la de productos no alimenticios, desde farmacéuticos a los de seguridad en el trabajo, pasando por tecnología y accesorios para la telefonía móvil.
Respecto al tabaco, en el stand de Jofemar se presentaba el novedoso monedero JF8, el único que utiliza ocho tubos para admitir cualquier tamaño de moneda de curso legal; los nuevos medios de pago con tarjeta; y una máquina expendedora de tabaco de la familia Bluetec, de tecnología de vanguardia y diseño elegante, en acero inoxidable antihuellas y cristal templado, ofreciendo una óptima integración de la máxima capacidad y gran variedad de selecciones. Para conseguir una mejor experiencia de compra por el usuari, tiene un frontal con pantalla gráfica táctil e iluminación LED, con una presentación clara y limpia de las marcas.
En GM Global Solutions, la nueva denominación de GM Vending, además de estrenar denominación y nueva imagen corporativa y exponer productos de ya reconocido prestigio, como GMBOS, su herramienta universal de gestión remota de máquinas de venta automática; la serie Avant de máquinas expendedoras de tabaco, la más tecnológica y pionera del mercado; y el Kiosko Self Service (KSS); mostró a los visitantes sus máquinas dispensadoras universales –Universal Dispenser (UD)–, que ofrecen la posibilidad de dispensación de cualquier producto. Su estética cuidada y vanguardista y la aplicación de la última tecnología hacen de esta máquina una solución de alta gama perfecta para farmacias, hoteles,aeropuertos, estaciones de tren y autobús o empresas.
Asimismo, han mostrado su Gama Retail Dispenser (el almacén inteligente de tabaco), dirigido al sector del retail. Se trata de una solución automatizada para la dispensación de tabaco, que aporta seguridad, control, alta capacidad, rapidez, ahorro de tiempo y gestión y una imagen moderna y actualizada del establecimiento. Gracias al sistema de telemetría GMBOS que ha desarrollado compañía, los estancos podrán gestionar de manera remota cada máquina. GMBOS es una herramienta universal de telemetría on line para todas las máquinas de venta automática de tabaco, que ofrece a los profesionales la posibilidad de gestionar a través de la nube, su parque de máquinas, independientemente del fabricante y de la ubicación en la que se encuentren.
En cuanto al pago con tarjeta bancaria en máquinas vending, GM Global Solutions exponía un sistema que está certificado por REDSYS la empresa líder en España en procesamiento de operaciones de medios de pago y está homologado por las marcas VISA y MasterCard. Esta solución garantiza que el importe de todas las compras realizadas con tarjeta de crédito se reciba en la cuenta del cliente a las 24 horas de la transacción. Por su parte, en Azkoyen, otra de las tradicionales firmas con máquinas de vending instaladas en los canales autorizados de venta de tabaco, comentaban el daño que la actual legislación contra el tabaco estaba causando en el desarrollo del sector del vending tabaquero, lo que les había llevado a dirigirse a mercados donde las normativas son menos estrictas, como Alemania o Italia.