Altadis dispone de diferentes políticas e iniciativas para abordar la Inclusión y Diversidad en su operativa interna habitual y en el desarrollo de su actividad. Recientemente, el Grupo Imperial Brands, al que pertenece Altadis, ha reformulado su estrategia en este ámbito a través de la puesta en marcha de un sistema de ERGs (Employee Resource Group) que tiene como objetivo impulsar las políticas de Diversidad e Inclusión en todos los mercados donde la Compañía está presente.
Altadis ha construido su identidad y su reputación como empleador de referencia en el mercado, más allá de la tradicional ecuación entre salarios y beneficios sociales. Su afán por dotar a los empleados de una retribución justa, no ha descuidado el interés por desarrollar espacios igualmente claves para el bienestar de la plantilla. Altadis viene siendo una compañía pionera en el desarrollo de políticas tangibles en aspectos innegociables hoy en día, como la conciliación y la igualdad, esfuerzo que además le ha supuesto cosechar las distinciones más importantes de entidades expertas en el reconocimiento de los mejores entornos profesionales, como el Top Employers
La constatación de esta posición de vanguardia es sencilla y directa, contando con la superior credencial de un convenio colectivo propio, que ordena con transparencia cada uno de los elementos sobre los que se asientan las relaciones laborales.
IGUALDAD DE TRATO MUJERES Y HOMBRES
El convenio colectivo de la empresa (publicado el 20 de agosto de 2019), ya en su preámbulo informa del principio de Igualdad como rector de los compromisos asumidos por las partes y consagra la igualdad de oportunidades en la contratación, la promoción y el desarrollo de la carrera profesional, de manera inequívoca y transparente. Se declara que la formación en todos sus niveles y modalidades constituye el instrumento básico para aplicar y potenciar tales compromisos y, por tanto, la compañía asume el deber de aportar todos los recursos técnicos, organizativos y económicos posibles orientados a tales fines, al tiempo que las representaciones sindicales comprometen su colaboración para alcanzar los objetivos de igualdad señalados.
En consonancia con lo anterior, su Código de Conducta establece los valores de la empresa, en cuya base figura el establecimiento de un entorno de trabajo cimentado a partir de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de forma que su personal trabaje en condiciones justas, seguras y en cumplimiento de la legislación y normativa laboral vigentes en políticas de Igualdad. Para ello existen comités de empresa y sindicatos, dentro de las atribuciones legales conferidas en tales materias, y se demuestra respeto por los demás por el valor que aportan, independientemente de su sexo, cultura, creencias y estilos de vida.
PLANES DE IGUALDAD
El invocado Código de Conducta, aplicable a todas las empresas pertenecientes al Grupo Imperial Brands, incluye la anulación de la discriminación por sexo o por cualquier otra razón. Adicionalmente, Altadis, con arreglo a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, dispone de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, con vigencia pactada hasta el 31 de diciembre de 2020 y cuya actualización se encuentra en fase de negociación en el marco de la revisión del nuevo Convenio Colectivo.
Entre las medidas pactadas dentro del Plan, destaca la Comisión de Igualdad, compuesta por una representación de los trabajadores y una representación de la Empresa,. En estas reuniones también se tratan propuestas y sugerencias con la finalidad de avanzar y consolidar en lo que se refiere a las condiciones de igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y la conciliación.
NO DISCRIMINACIÓN Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
En Altadis, se respeta a todas las personas por quiénes son y lo que saben hacer, independientemente de su sexo y al margen de criterios como edad, raza, origen, género, orientación sexual, discapacidad, opinión política, religión, estado civil, o estado físico o mental u otra condición protegida por la legislación.
Trabajar juntos y en igualdad para ser más fuertes y mejores significa que se respetan las opiniones y aportaciones de los demás. No se trata únicamente de cumplir las normas; sino que se hace porque es lo correcto. Reúne equipos profesionales diversos y proporcionales porque ayuda a impulsar la innovación y el rendimiento a través de perspectivas exigentes.
Altadis aboga por un sistema de conciliación basado en dos ejes:
– Teletrabajo: Con carácter general, se reconoce la posibilidad de “teletrabajar” un día a la semana, pudiendo ampliarse a dos días al personal con reducción de jornada, como alternativa a ésta.
No obstante, tras la declaración del estado de alarma y con el fin de reducir la probabilidad de exposición y contagio por COVID-19, se priorizaron los sistemas de organización que permitieran mantener la actividad por mecanismos alternativos a la presencia física. En lo que respecta al año 2021, la plantilla de oficinas centrales ha trabajado presencialmente entre un 25% y un 50%, dependiendo de la situación pandémica en la Comunidad de Madrid.
– Jornada flexible: Altadis, en su búsqueda por la flexibilidad, reconoce un rango de dos horas para la entrada y salida de sus trabajadores de Oficinas Centrales.
PROYECTOS
Como contábamos al inicio de este reportaje, el Grupo Imperial Brands ha decidido impulsar su agenda de Diversidad e Inclusión mediante la realización de cambios significativos en la forma de enfocar estos aspectos en sus espacios de trabajo. “Desde escuchar a nuestros empleados hasta desarrollar iniciativas que fomenten una cultura inclusiva, estamos comprometidos a hacer de Imperial Brands una de las organizaciones más justas y acogedoras”.
Así, se ha puesto en marcha una red global de trabajadores a través de un sistema de Employee Resource Group (ERG) que tiene como objetivo común impulsar la Diversidad e Inclusión en nuestra Empresa.
En Imperial, nuestros ERGs:
– sirven para avanzar en el desarrollo de sus miembros,
– promover la conciencia cultural,
– demostrar nuestro compromiso con la Inclusión y la Diversidad en las comunidades donde trabajamos y vivimos,
– ser un modelo de comportamiento de liderazgo inclusivo e impulsar la estrategia de personas y nuestra cultura.
Imperial ha definido cuatro ERGs diferentes: Género, LGBTQ+, Etnia y Discapacidad.
Estos ERGs son, realmente, las claves de la Diversidad dentro de Imperial Brands, formada por empleados de todos los niveles y de diferentes áreas de negocio y países.
Todos ellos tienen una cosa en común: una auténtica pasión por la Diversidad, la Inclusión y la Pertenencia. Además de apoyar nuestra agenda de Diversidad e Inclusión, tendrán un papel inestimable en la creación de las iniciativas globales y locales que sustentarán nuestra estrategia mundial.