British American Tobacco, con más de 55.000 empleados en todo el mundo de 141 nacionalidades diferentes –en España BAT Iberia tiene empleados de 18 nacionalidades distintas–, cuenta con estrategia de Diversidad e Inclusión (D&I) de carácter global. Desde BAT, están convencidos de que “una mayor diversidad nos ayuda a encontrar mejores soluciones más rápido. Cuanto más diverso es nuestro negocio, mayor es nuestra habilidad para conocer las necesidades de los consumidores y ofrecer soluciones diversas a retos que se nos presentan”.
BAT lanzó en 2020, “nuestro nuevo ethos: ser audaces, rápidos, empoderados, responsables y diversos con el fin de crear una cultura adaptada al futuro. Desarrollado e impulsado por empleados, el Ethos nos ayuda a construir Un Mañana Mejor (A Better Tomorrow™) y reducir el impacto de nuestro negocio en la salud ofreciendo una amplia gama de productos de menor riesgo”.
Como explican desde la compañía, “nos enfocamos en construir diversos canales de talento en todos los niveles de la organización a través del reclutamiento, desarrollo y retención del mejor talento diverso. Como resultado, hemos logrado grandes avances en el aumento de la representación femenina en todos los niveles de gestión desde 2012, incluida más del doble de representación en puestos directivos”.
La ambición de la compañía BAT pasa por “desarrollar la próxima generación de líderes científicos que puedan continuar derribando fronteras, innovando, que nos inspiren y nos permitan reducir el impacto de nuestro negocio en la salud. Nuestra industria está cambiando rápidamente y para permanecer a la vanguardia y continuar con nuestro liderazgo a nivel mundial debemos atraer a los que piensan de manera diferente, siempre se esfuerzan por hacerlo mejor, y cuya curiosidad y determinación impulsan a encontrar nuevas soluciones.
Y nos centramos en atraer personas de diversos orígenes. De etnia, género, habilidades, educación y geografía. Individuos con formación farmacéutica o de retail, alimentación o bienes de consumo. Cuanto más diverso sea nuestro talento, cuanto más fuerte sea nuestra cultura en BAT, mejores serán las soluciones que traemos al mercado”.
PROTOCOLOS, PROYECTOS Y PLANES DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO FEMENINO
Desde BAT, han logrado un progreso significativo desde que lanzaron por primera vez la estrategia de diversidad e inclusión (D&I) en 2012, lo que incluye más del doble de representación femenina en puestos de responsabilidad.
“Durante los últimos siete años –señalan desde la compañía–, hemos apoyado el desarrollo de más de 560 empleadas a través de nuestra evaluación de la capacidad del programa “Women in Leadership” (Mujeres en el liderazgo, en español) centrada en identificar las fortalezas y áreas de desarrollo de los empleados. Y planeamos utilizar los conocimientos de las evaluaciones para identificar más candidatos para nuestro programa, aumentando significativamente el número de mujeres que pueden beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que brinda”.
Ya en julio de 2019 se lanzó la iniciativa Mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mediante asociaciones externas y plataformas internas de aprendizaje y desarrollo, la iniciativa tiene como objetivo atraer, desarrollar y retener a más mujeres en funciones de I+D, Operaciones e Información & Tecnología digital (IDT).
“Y aunque todavía queda mucho por hacer, estamos orgullosos de contar con 139 nacionalidades a nivel gerencial dentro de nuestro grupo y que el 58% de nuestras nuevas contrataciones de recién graduados en 2020 fueran mujeres”, comentan. Actualmente, el 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 33% de nuestra Junta son mujeres, muchas de las cuales se benefició de un extenso programa de mentores. “También tenemos un 27% de representación femenina en nuestros equipos de liderazgo senior en todo el Grupo”, añaden.
“Además, hemos establecido unos ambiciosos objetivos para 2025: incrementar la proporción de mujeres en un 40% en puestos senior, aumentar la proporción de mujeres hasta el 45% en puestos de gestión y conseguir al menos un 50% de nacionalidades distintas en todos los equipos de liderazgo claves. También hemos duplicado el número de contrataciones interprofesionales en los equipos directivos hasta el 24%”.
Entre los reconocimientos recibidos por BAT, “hemos sido nombrados Líderes en Diversidad por el Financial Times durante los últimos dos años, ubicándonos en el 10% de las empresas que más logran una fuerza laboral diversa e inclusiva”.
“Y es que nuestro compromiso con la Diversidad y la Inclusión (D&I) –aseguran– ha sido recompensado como la primera empresa tabacalera en lograr tanto el Estándar Nacional de Igualdad (NES) como el Estándar Global de Igualdad (GES)”. La NES y la GES son puntos de referencia líderes en el sector de la D&I y se conceden tras un proceso de evaluación. Las empresas mundiales que obtienen la certificación NES (marco de evaluación de la diversidad líder en el Reino Unido, desarrollado en colaboración con el gobierno británico y Ernst & Young) son consideradas luego para la GES* (marco de competencia global de D&I).
Entre los principales puntos fuertes que aseguraron la certificación de BAT durante el proceso de evaluación se encuentran “nuestra clara estrategia de D&I, nuestro enfoque en la salud mental y el bienestar, el desarrollo de las capacidades de D&I entre los mandos intermedios, y que tenemos campeones y líderes funcionales que impulsan la D&I en todo el negocio”.
Foros de discusión internos, campañas, etc
La compañía cuenta con varios foros de discusión interna, como el Comité de Comité de Diversidad, Conciliación y RSC, constituido por empleados de la empresa. “La diversidad y la inclusión están incluidas en nuestro ADN y, como tal, así lo vivimos cada día, aunque puntualmente celebramos fechas como ‘El Día de la Mujer’, ‘El Día del Orgullo LGTBI’ y el ‘Día de la discapacidad’ entre otros”.