El estudio encargado por Consumer Choice Center y escrito en cooperación con World Vapers’ Alliance revela varios conceptos erróneos sobre la nicotina y la reducción de daños entre los profesionales de la salud y los consumidores. La encuesta se realizó para obtener una mayor comprensión del impacto de las percepciones erróneas sobre el vapeo entre médicos generales, fumadores y legisladores, en la futura política de reducción de daños en Europa.
El estudio, realizado por la empresa de investigación Info Sapiens y en coautoría del Consumer Choice Center en asociación con el grupo de defensa del vapeo World Vapers’ Alliance, ha revelado entre otros los siguientes datos:
• Solo 3 de 15 médicos en Alemania dicen que conocen el término reducción de daños.
• El 33 % de los fumadores en Francia y el 43 % en Alemania creen erróneamente que vapear es tan o más dañino que los cigarrillos.
• El 69 % de los fumadores en Francia y el 74 % de los fumadores en Alemania creen erróneamente que la nicotina provoca cáncer.
• El 62 % de los fumadores en Francia y el 53 % en Alemania creen que las políticas antitabaco ignoran lo difícil que es dejar de fumar.
“Hay dos fuentes principales de información para los fumadores actuales que quieren dejar de fumar: internet y su médico general. Desafortunadamente, las percepciones existentes entre los médicos sobre el vapeo como una herramienta de reducción de daños les impide recomendarlo para dejar de fumar. Un gran número de médicos de cabecera también tienen la creencia errónea de que la nicotina causa cáncer. Desde la perspectiva del paciente, esto reduce las posibles mejoras en la salud pública”, asegura Bill Wirtz, analista sénior de políticas del Consumer Choice Center.
“Esta encuesta revela muchos conceptos erróneos sobre la reducción de daños y el vapeo en países que deberían estar en la primera línea de la lucha por la reducción de daños en Europa. Los fumadores no están satisfechos con los métodos tradicionales para dejar de fumar y se les debe informar que el vapeo puede ayudar. Más de 19 millones de personas pueden cambiar potencialmente de fumar a vapear en la UE, y los políticos deberían ayudarlos fomentando el vapeo como el método para dejar de fumar más exitoso hasta el momento”, dijo Michael Landl, director de World Vapers’ Alliance.
Por su parte, Konstantinos Farsalinos, médico y experto en salud pública con mucha experiencia en la investigación de la reducción de daños del tabaco, mencionó: “La evidencia científica disponible actualmente es muy clara: vapear es mucho menos dañino que fumar y debería ser parte de todos los marcos para dejar de fumar en todo el mundo. Esos conceptos erróneos sobre el riesgo y los daños relativos muestran que la salud pública debe hacer un mejor trabajo para alentar a los fumadores a cambiar a alternativas menos dañinas”.

