Entrevista a Hugo Nascimento, director de ventas de Philip Morris en España y Portugal.
Con las últimas aperturas en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, son ya cinco las boutiques abiertas en España. ¿Cuenta Philip Morris con un plan de apertura más amplio?
Las boutiques IQOS son importantes ya que tienen una misión muy concreta, la de ser puntos de referencia para todos aquellos fumadores adultos que buscan información sobre estas nuevas alternativas libres de humo. Nuestra idea no es en ningún caso realizar un plan amplio de aperturas de tiendas propias, sino seguir apostando por los estancos que son y seguirán siendo la piedra angular de la estrategia comercial de IQOS en España por su amplia experiencia y conocimiento del fumador adulto.
Después de cinco aperturas de Boutiques a nivel nacional, entendemos que es un elemento de valor para la compañía. ¿Qué significan estas aperturas para ustedes?
IQOS sigue siendo muy novedoso para un gran número de fumadores, por ello es necesario que contemos con un amplio ecosistema que nos permitan llegar al fumador de una manera eficiente. Como decía, las boutiques tienen una función principal de aportar información sobre qué son estos productos,
su funcionamiento e incluso sobre evidencias científicas que la avalan.
Y ahora, centrándonos en la última apertura en la calle de Fuencarral, ¿qué aspectos destacarías de la nueva Boutique?
En primer lugar, destacaría su ubicación en plena calle de Fuencarral, una de las principales calles comerciales de la capital por la que pasan más de 55.000 fumadores adultos al día 1 . La calle Fuencarral es una calle vibrante, en constante transformación, que respira las últimas tendencias en arte, moda y diseño. Una marca tan disruptiva como IQOS tiene que estar aquí. Nuestra boutique en Fuencarral cuenta con cerca de 200 metros cuadrados, y está pensada para ofrecer
al consumidor una experiencia única alrededor de la última generación de dispositivos IQOS ILUMA. Destacaría, por un lado, el espacio dedicado a la ciencia, donde los usuarios pueden observar por sí mismos las diferencias entre el vapor o aerosol que se libera al calentar tabaco y el humo resultante de quemarlo.
Por otro lado, cuenta con una zona de accesorios que ofrece una amplia posibilidad de personalización y versatilidad en múltiples texturas y colores. Y, además, hay un espacio dedicado a la atención especializada de aquellos usuarios de la marca que acudan a la tienda, donde se les ofrece servicios como la limpieza del dispositivo antiguos.


Por último, ¿qué valoración hace de estos meses y qué expectativas tiene para los próximos?
Aún nos queda mucho camino por recorrer con IQOS, pero estamos muy satisfechos con los resultados que estamos consiguiendo. Desde el lanzamiento de la nueva gama IQOS ILUMA, con su nueva tecnología de calentamiento por inducción, hace tan solo 5 meses hemos vendido más de 125.000 dispositivos en España 2 . Me gustaría aprovechar estas páginas para hacer un agradecimiento muy especial a la red de estancos por el enorme compromiso y confianza de los estanqueros. Algo que está siendo absolutamente fundamental para la expansión de IQOS. A día de hoy ya son 270.000 usuarios de IQOS en España 3 y esperamos seguir creciendo a buen ritmo en lo que queda de año.
1 Estimación de PMS basada en los datos de tránsito de peatones de SyMaps.io.
2 Según estimaciones de PMS.
3 Según estimaciones de PMS.