Han sido numerosos los propietarios y titulares de expendedurías de tabacos que han contactado con nosotros para denunciar una nueva estafa que, esta vez, se registra en el correo electrónico con forma de una notificación legal descargable. Te ayudamos a identificarla y a evitar que afecte a la seguridad de tu sistema informático.
Que las estafas no pasan de moda y que se adaptan a todos los tiempos, es una realidad. En este caso nos han trasladado una estafa cuyo objetivo era descargar una falsa notificación de burofax para infectar el ordenador de la víctima y poder acceder a toda la información que disponga. Recordemos que este tipo de archivos, denominados malware, son capaces de hacerse con el control interno de un ordenador y, lo más peligroso de todo, acceder a información sensible que se pueda albergar en el mismo.
¿Cómo sé si se trata de un fraude electrónico?
En nuestra bandeja de correo electrónico podemos encontrar un email que procede de la cuenta notificados28@notificados.com. Si se ha recibido un correo desde esta cuenta la acción inmediata es catalogarlo como spam y eliminarlo, ni siquiera abrirlo puesto que contiene un malware. Asimismo, en el asunto del mensaje se puede leer: Envío de Burofax Online.
Dentro del correo, a su vez, aparece en el cuerpo una imagen con el código de barras de este burofax enviado a nombre del “departamento jurídico Abogados Vinar Dogaria Verdu Calle Lima”. Por último, aparece un enlace en el que se puede descargar la notificación del burofax.
Este link nos lleva a descargar un archivo comprimido que contiene una sorpresa envenenada si lo abrimos: un archivo instalable que infectará el equipo con un malware y tendrá acceso a toda la información. Es por ello que no hay que abrir este mensaje bajo ningún concepto, marcarlo como spam y eliminarlo de nuestro terminal.