Desde el mismo 1 de enero las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras están prohibidas, excepto las de plástico compostable. Así lo recoge el B.O.E. desde el 20 de diciembre de 1994 a través de la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
El 2021 empieza fuerte con la entrada en vigor de una nueva normativa: la prohibición de la entrega y venta de cualquier tipo de bolsa de plástico a los clientes, exceptuando aquellas que sean de plástico compostable. Así es como viene registrado en el B.O.E. a través del Real Decreto 293/2018 del 18 de mayo de este mismo año. Esta iniciativa se pensó en su momento para la prevención de un impacto medioambiental negativo e intentar reducir el consumo de los mismos. Así es como se recoge por primera vez en la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que se incorporó al ordenamiento jurídico español gracias a la Ley 11/1997 del 24 de abril.
En nuestro país son muchos los establecimientos y comercios que se han anticipado a esta nueva normativa europea. ¿Cómo? Sustituyendo las bolsas de plástico por bolsas de papel, como ya ha hecho mercadona; o bolsas de rafia como Lidl. El objetivo principal de este Real Decreto es el de reducir las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras – menos de 50 micras y menos de 15 micras, respectivamente-. Aunque una de las alternativas, también elegida por grandes almacenes, es la de la utilización de bolsas de plástico compostable.
¿Por qué las bolsas de plástico compostable son las más recomendables?
Las bolsas de plástico compostable son una de las alternativas a esta nueva normativa. Gracias al proceso orgánico de nuestros desechos obtenemos un recurso útil y de calidad. Estas bolsas pasan por un proceso de compostaje «biológico natural», originando un producto rico en compuestos húmicos gracias a las diferentes materias orgánicas que se utilizan en dicha elaboración. Para saber si estamos utilizando una bolsa de plástico compostable 100% solo tenemos que buscar los sellos oficiales que se encuentra en la misma bolsa.
Con este tipo de productos estamos colaborando al máximo en la protección del medio ambiente. De esta manera, nuestro negocio no solo estrá cumpliendo la normativa, sino que se verá mucho más impulsado utilizando bolsas de plástico compostable, de tela o de rafia.