Castilla y León y más concretamente su capital, Valladolid, ha sido el principal objetivo para llevar las inspecciones de la «Operación Vendo», puesta en marcha desde octubre hasta diciembre. Más de 30 denuncias se han registrado en toda la región.
El pasado año terminó -del 24 de octubre al 4 de diciembre de 2020- achacando a los estancos de una nueva inspección: la «Operación Vendo». La función principal de la Guardia Civil ha sido únicamente observar y comprobar la neutralidad de los estancos con todas las marcas en venta. Según la Ley 13/1998, es obligatorio que todos los productos de una expendeduría sean expuestos de la misma manera que el resto. De esta manera, se colabora con el cumplimiento de las normas de publicidad establecidas. En esta Ley también se incluyen logos, rótulos o cualquier elemento que identifique a la marca que está en venta.
En total, las autoridades han realizado cerca de 85 inspecciones en los estancos de toda la Comunidad de Castilla y León, registrándose unas 33 denuncias por infracciones precisamente a la Ley mencionada anteriormente (13/1998). La mayoría de estas querellas están relacionadas con promociones, publicidad en los escaparates, marcas o distribuidores relacionados con el sector del tabaco.
Para ello, la Guardia Civil ha aconsejado a la ciudadanía una aplicación -APP ALERTCOPS- para avisar de cualquier tipo de emergencia relacionado con este caso. Con esta app, se reciben avisos directamente al móvil cuando nos encontremos en la zona de la incidencia.