Según informa Tobacco Monitor, se ha presentado en Reino Unido nuevo proyecto de ley presentado en la Cámara de los Lores que sugiere que se obligue a los fabricantes de cigarrillos a imprimir advertencias sanitarias en cada uno de los cigarrillos sueltos. Éstas y otras medidas están siendo estudiadas en las islas británicas con el objeto de convertir al país en punta de lanza en la lucha contra el tabaquismo.
Estos textos que se imprimirían en los cigarrillos sueltos podrían incluir mensajes como “fumar mata” y “ya no me necesitas”. Esto forma parte de las regulaciones del tabaco de próxima generación, que podrían imponerse cada vez más en la próxima década. Por su parte, el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Tabaquismo y Salud del Reino Unido ha instado al gobierno a aprovechar la oportunidad que brinda el Brexit para ocupar su lugar en el escenario mundial como líder mundial del control del tabaco.
Entre sus recomendaciones se encuentran: la financiación de los programas de control del tabaco mediante una enmienda que obligue a los fabricantes a pagar para acabar con el tabaquismo; una inversión específica para proporcionar apoyo adicional para ayudar a los fumadores a dejar de fumar; una regulación más estricta sobre el tabaco para proteger a los jóvenes, como el aumento de la edad de venta a los 21 años.
Restauración
Asimismo, cinco autoridades locales del Reino Unido han prohibido fumar en los pubs, cafés y restaurantes situados en las aceras, ante el nuevo impulso del
gobierno para conseguir un estatus libre de humo en menos de una década. La cultura gastronómica al aire libre de COVID ha dado una nueva visibilidad al tema de los fumadores en el exterior. El verano pasado hubo un intento de impulsar una enmienda a la legislación en la Cámara de los Lores para que las aceras fueran libres de humo, pero fracasó.
Se espera que el gobierno publique un nuevo plan de control del tabaco a finales de 2021 que podría introducir nuevas y duras regulaciones en el país.