Una de las dudas más frecuentes que suele surgir, tanto para el propietario de un estanco como al de un establecimiento de hostelería, es si puede un PVR vender cigarritos o puritos a través de una máquina expendedora. Si analizamos la ley promulgada en 2007, sí que podemos encontrar restricciones sobre la venta de este tipo de productos fuera de los estancos pero, no os alarméis, hay buenas noticias para aquellos restaurantes y estancos interesados en ofrecer a sus consumidores uno de los productos estrella de las sobremesas.
En primer lugar, los puntos de venta con recargo deben marcar la casilla correspondiente a «cigarros y cigarritos». Visto esto, el siguiente punto es: ¿puede un PVR vender cigarritos o puritos? Según la ley promulgada en 2007 no, únicamente dejaba este poder en manos de los establecimientos de hostelería. Lo podemos leer íntegramente en este epígrafe: «Excepcionalmente, podrá venderse de forma manual, tratándose de cigarros y cigarritos provistos de capa natural, en los bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, con una superficie útil destinada a clientes o visitantes igual o superior a cien metros cuadrados, salvo los que se hallen ubicados en el interior de centros o dependencias en los que existe una prohibición total de fumar, de acuerdo con lo previsto en el art. 7 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladoras de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.”
¿Existe alguna forma en la que puedan los PVR vender cigarritos?
Sí, al hilo de la actualización de la propia ley. Es esencia, esto se debe a que es un tipo de venta que se desarrolla de manera paralela y conjuntamente con la de la propia máquina expendedora. Es decir, el permiso puede comprender dos modalidades de venta: una de manera manual como se llevaba haciendo hasta la fecha y también a través del dispositivo expendendor. Asimismo, cabe recordar que la cuantía del recargo y el resto de indicaciones siguen siendo las mismas.