Está claro que el fin de la comercialización de los cigarrillos y las picaduras de tabaco mentolado no ha cogido desprevenida a la industria tabaquera, que conocía esta medida desde hace años y hemos preguntado por las posibles alternativas que pueden ofrecer a los casi 200.000 fumadores españoles de este segmento.
¿Qué se seguirá vendiendo y qué no?
Quizá convendría empezar diferenciando los productos del tabaco que van a estar prohibidos a partir del 20 de mayo de 2020 y los que se van a poder seguir comercializando. Así, entre los primeros podemos citar a los cigarrillos mentolados, a los cigarrillos con cápsulas de sabor y a las picaduras de liar mentoladas. Entre los segundos, los que se van a poder vender, están los cigarritos con sabor mentol, los cigarros con sabor mentol, la picadura para pipa con sabor mentolado, el tabaco para shisha con sabor mentolado, las unidades de tabaco para calentar con sabor mentol y otros productos de tabaco sin combustión con sabor a mentol.


Aparte de poder acudir a todos estos otros productos del tabaco con sabor a mentol que se van a poder seguir vendiendo porque no les afecta esta prohibición, el consumidor va a encontrar otras posibilidades que les ofrece la industria afín a la tabaquera, como es el caso de los fabricantes de papel de fumar, filtros y tubos para tabaco de liar, en cuyos catálogos podemos encontrar una variada oferta con la que “mentolizar” nuestro tabaco.


Las alternativas al tabaco mentolado
Y, ¿qué alternativas vamos a encontrar para sustituir esos cigarrillos mentolados? Pues lo vamos a ir desgranando por tipos de producto:
Vapeo
Pero quizá el otro gran sector que puede ofrecer la mejor alternativa a la prohibición es el del vapeo, bien
sea a través de dispositivos de cápsulas cerradas, bien sean de los de tipo abierto que se rellenan con líquidos que, en este caso, deberían ser de sabor a menta.
Desde Altadis nos comentan que «la ambición de nuestra compañía es poder seguir ofreciendo a nuestros consumidores distintas alternativas para su elección. En cigarrillos, nuestras principales marcas tendrán alternativas innovadoras de filtros, que mejoren la experiencia de nuestros consumidores, especialmente para aquellos que busquen mayor suavidad. Y en cuanto a los vapeadores, la marca blu, líder del mercado, representa una alternativa para los consumidores».
Por su parte, JTI España afirma que «nuestro objetivo es seguir ofreciendo a los consumidores productos de la máxima calidad y estamos seguros de que nuestro amplio portfolio de productos, tanto en tabaco tradicional como en cigarrillo electrónico a través de Logic, satisfarán las preferencias de los consumidores. Por ejemplo, a partir del mes de marzo, LOGIC integra en su portfolio de recargas una gama de cápsulas mentoladas».
Desde BAT, aseguran que «ndespués de mucha investigación y estudios de mercado se han seleccionado las mejores alternativas para seguir satisfaciendo la demanda de nuestros consumidores adultos que, durante años, han confiado en nuestro producto».
«En noviembre del año pasado lanzamos nuestro primer producto de vapeo en España, Vype ePen 3, que está obteniendo muy buenos resultados por el momento y con el que nuestros consumidores adultos pueden disfrutar a través de los líquidos con o sin nicotina de sabores como tabaco original, menta o frutos del bosque, entre otros».
Tabaco calentado
Además, «en BAT estamos trabajando para ampliar nuestra oferta a los fumadores adultos de otros PRRPs y, en un futuro próximo, veremos llegar nuevas alternativas al mercado que permitirán al consumidor elegir aquella que más se ajuste a sus gustos y necesidades». Ese trabajo se ha visto traducido en el reciente lanzamiento de gloTM, su nuevo dispositivo de calentamiento de tabaco que cuenta con unas unidades de tabaco con cápsulas de sabores denominadas neoTM en tres versiones: Blue Click, Yellow Click y Arctic Click.
Finalmente, Philip Morris Spain señala que su «apuesta está muy centrada en IQOS, nuestro dispositivo de calentamiento de tabaco. Precisamente en esta categoría de tabaco para calentar, disponemos de dos variantes mentoladas: HEETS Turquoise y HEETS Blue, que pueden ser una buena alternativa para aquellos consumidores de cigarrillos mentolados. De hecho, la variante HEETS Turquoise es la favorita de los consumidores de tabaco calentado en España», según datos internos de la compañía correspondientes a 2019. HEETS Turquoise y HEETS Blue, al ser productos de tabaco, «son las alternativas más parecidas en términos de sabor y ritual a los cigarrillos mentolados».