La Boutique del Fumador ha puesto en marcha una encuesta entre los estancos para conocer de primera mano el sentir general del sector durante estos tiempos de la pandemia del COVID-19. De los resultados que hemos obtenido se desprende que, a pesar de que el 82% de ellos esté de acuerdo con su apertura como establecimientos esenciales, tres de cada cuatro confiesan haber temido y temer por su futuro.
Un temor que no comparte un 11% de los estancos, que lo consideran como una crisis coyuntural y otro 14% que considera que su futuro estaría relacionado con el tiempo que durara el confinamiento a la vista de cómo estaba siendo el flujo de clientes a los establecimientos, pues éste se vio reducido de manera importante según el 69% de los encuestados y que conllevó una disminución de su caja diaria considerablemente para el 57% de ellos y en alguna medida para el 22% de los mismos.
En otro orden de cosas, el 89% de encuestados aseguran no haber padecido la enfermedad entre ellos o sus empleados (frente a un 11% que sí), aunque sí reconocen el 17% de ellos haber tenido que despedir a algún empleado como consecuencia de la pandemia, como una medida extraordinaria con la que paliar los efectos negativos derivados de la crisis y, muy probablemente, como consecuencia también de tener que reducir sus horarios de atención al público, ajuste por el que optó el 51% de los encuestados.
El 82% de los encuestados dicen haber recibido una actitud favorable por parte de sus clientes por mantenerse abiertos durante los duros días de la crisis del COVID-19.
Y hablando de actitudes, la que más ha decepcionado al colectivo ha sido la del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Para el 43% de ellos, la gestión y actitud del órgano regulador del sector ha sido muy mala; el 34% la considera mala; el 15% la ve adecuada y tan sólo el 8% cree que haya sido buena. En este sentido, cabe recordar que, como tantos otros organismos y entidades, el Comisionado se vio obligado a asumir también esta crisis ralentizando su actividad, por no decir que la paralizó por completo. Como decimos, al igual que el resto de la sociedad española.
En cuanto a las medidas de seguridad e higiene implementadas en los establecimientos y aconsejadas por las autoridades sanitarias, la mayoría de los estancos dicen que han corrido de su cuenta, el 78%; mientras que otro 18% dice haber provenido esas ayudas de la industria tabaquera, quedando tan sólo un 4% en manos de otras instituciones y organismos.
Sobre las medidas aprobadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas como apoyo económico a PYMES y autónomos, la mayor parte no las consideran pues bien o no les afectan (23%) o bien no funcionan (45%), definiéndolas como escasas otro 32% de los encuestados.
Solidaridad: la unión que hace la fuerza
Muchos han sido los mensajes de apoyo lanzados por los estanqueros hacia sus compañeros aprovechando esta encuesta. Algunos los transcribimos a continuación.
- Seguid cuidando a tod@s los clientes y ellos nos cuidarán.
- Que unidos somos más fuertes.
- Hay que seguir luchando a capa y espada y optar por vender artículos de fumador nacionales. ¡Fuerza!
- Somos unos privilegiados por poder abrir. A pesar de la bajada de facturación, ¡podemos dar de comer a nuestras familias!
- Espero que la unión del sector no acabe nunca y se haga más fuerte, ¡somos de otra pasta! Fuerza para todos y luchemos por unas condiciones más favorables.
- Ánimo, juntos saldremos adelante, aunque parecemos invisibles ante la sociedad.
- Ánimo a todos los compañeros, porque muy poco se va a agradecer o a valorar el esfuerzo que estamos haciendo por parte del Gobierno o medios de comunicación. Somos un establecimiento básico que vendemos todo tipo de productos, en particular tabaco, de donde saldrá gran parte de los fondos necesarios para pagar la crisis económica que ha generado el COVID-19.
- Muchos ánimos a todos los trabajadores del sector. Nosotros podemos con todo, estamos acostumbrados a luchar. ¡¡Salud y ánimos!!
- Cuando esto pase, nuestro sector debería de unirse para reivindicar nuestro trabajo y exigir que se mejoren muchas condiciones en este sector, en el cual falta mucha información…
- Protegerse lo máximo posible y no bajar nunca la guardia.
- Aunque invisibles, seguimos con ganas. Sigamos unidos para que no se olviden de nosotros. Ánimo.
- Aunque seamos el patito feo del comercio minorista, hemos demostrado que a pesar de las adversidades, estamos al pie de cañón, somos unos grandes profesionales y hemos sido el apoyo de mucha gente que al venir a comprar su tabaco y quería un poco de conversación. ¡Muy orgullosa de decir que soy Estanquera!
- Todo esto pasará y volveremos a ser el gremio que siempre hemos sido, para las buenas y para las malas.
- Saldremos de ésta; costará, pero saldremos.
- Aunque no reconocen nuestro trabajo ni nuestra exposición a la pandemia, como a otros sectores, somos esenciales.
- Pues eso, ánimo y que podamos recuperar el mercado.
- Llegará el día que desde el Estado se nos respete y nos den medios para afrontar esta pandemia sin riesgos, nosotros seguiremos recaudando impuestos para que el país siga funcionando.
- Mientras podamos abrir al menos hacemos algunas ventas.
- Aunque somos los grandes olvidados, pues no se nos menciona en los medios de comunicación como comercio indispensable: somos uno de los comercios de barrio que siempre estamos al pie del cañón, dando servicio, al lado de nuestros vecinos, clientes y amigos. Esto nos hace ver la situación de forma diferente. Somos un gran sector que siempre demostramos ser capaces de reinventarnos y en este momento no va a ser diferente. Mucho ánimo, podremos con el COVID-19.
- Trabajamos en la sombra, pero nos necesitan para dar luz a una población que necesita volver a su rutina y para que todo salga bien.
- Usad todas las medidas de protección posibles. Vuestras vidas están en juego.
- Tomar las medidas de seguridad, la vida es lo más importante.
- Cumplimos una función vital en la sociedad, aunque absolutamente nadie nos lo haya reconocido en medios y clientela.
- Somos el soldado invisible de esta guerra… No por eso, el menos fuerte. Saldremos de ésta… estamos acostumbrados a luchar día a día. ¡Mucho ánimo!
- Unidos podremos salir adelante. ¡¡¡Ánimo!!!
- Ánimo podremos con esto y somos muy fuertes, hemos superado cosas peores. Fuerza.
- Cada día quedará un día menos.
- ¡¡¡Juntos podemos!!!